ACUERDO # 15

LA HONORABLE QUINCUAGÉSIMA NOVENA LEGISLATURA DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE ZACATECAS .

RESULTANDO ÚNICO.- Que en la sesión del Pleno del día veinticinco de octubre de dos mil siete, el Diputado JOSÉ LUIS GARCÍA HERNÁNDEZ, en su carácter de integrante de esta Legislatura, y en ejercicio de las facultades que le confieren los artículos 65 de la Constitución Política del Estado; 17 fracción I, 24 fracción XIII y 25 fracción I de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y relativos del Reglamento General, presentó al Pleno una Iniciativa de Punto de Acuerdo para solicitar al Ejecutivo del Estado destine los recursos provenientes de los excedentes del petróleo a infraestructura urbana y carretera en los Municipios del Estado.

CONSIDERANDO PRIMERO.- Conocer el origen de los recursos públicos es fundamental en una Entidad Federativa como Zacatecas, cuyo ingreso neto total, proviene en más de 95 puntos porcentuales de percepciones federales, que a su vez tienen como principal componente, el petróleo.

En el mes de diciembre de 2006, el Congreso de la Unión ubicó como base para estimar el presupuesto de egresos de la federación para el ejercicio fiscal de 2007, el precio del petróleo mexicano en 42.75 dólares por barril.

La Secretaría de Hacienda informó que al 24 de octubre del presente año, la mezcla mexicana de exportación se ubicó en 73.80 dólares por unidad. El propio PEMEX estima que al cierre de octubre el precio promedio de exportación se ubicará en 70.27 dólares por barril, 44.9% superior al observado en octubre de 2006 y 6.2 % mas que el observado en el mes de septiembre pasado.

PEMEX, tiene un nivel de exportación de crudo promedio de un millón 689 mil barriles diarios. En el trimestre terminado el 30 de septiembre, sus ventas totales fueron de 287 mil 267 millones de pesos, con un rendimiento neto de 13 mil 913 millones de pesos durante los primeros nueve meses del año, en comparación con igual periodo del año anterior.

La extracción de gas natural por su parte, pasó de cinco mil 478 millones de pies cúbicos al día, en el tercer trimestre de 2006, a seis mil 94 millones en el mismo periodo de 2007, lo que significó un alza de 11.3 %.

Los impuestos, derechos y aprovechamientos alcanzaron 179 mil 968 millones de pesos, 6.3 % mas en términos reales con respecto al reportado de julio-septiembre del año pasado.

El patrimonio de PEMEX ascendió a 64 mil 917 millones de pesos y los activos totales fueron de un billón 282.2 mil millones, cantidad que representó un incremento de 8.2 % con respecto a igual periodo del año pasado.

Pese a las restricciones en la producción petrolera mexicana y a los lamentables acontecimientos en donde han perdido la vida más de 20 trabajadores de la paraestatal, cuya investigación y responsabilidades deberán llevarse hasta sus últimas consecuencias, el precio de la mezcla mexicana de exportación rebasa en 14.63 dólares por barril a la proyección que hicieron los diputados para 2007, por lo que este sobreprecio debe tener en las entidades federativas un impacto de crecimiento de ingreso porcentual similar, aún reconociendo que las fórmulas y procedimientos para la asignación de los recursos, en el actual esquema de distribución de participaciones federales, no beneficia a Zacatecas.

CONSIDERANDO SEGUNDO.- Según información oficial de la Secretaría de Finanzas del Estado, nuestra Entidad recibirá 46.5 millones de pesos adicionales por concepto de pago de derechos de Petróleos Mexicanos, ingresos que según información del Titular de la Secretaría de Finanzas, se captarán sin ningún tipo de condición para su aplicación.

Los ingresos adicionales anunciados por el Secretario de Finanzas, aún cuando nos parecen conservadores en razón del crecimiento mucho mayor de los ingresos petroleros del país, y que en su oportunidad se verán reflejados en los correspondientes ajustes cuatrimestral y anual del ejercicio, deben tener un destino específico de beneficio social.

CONSIDERANDO TERCERO.- Tan sólo tres elementos permiten justificar con amplitud determinar sin dilación alguna, el destino de estos recursos

a) Plantas tratadoras de aguas residuales

En la reciente asamblea del COPLADEZ, el Director de la Comisión Estatal de Agua Potable y Alcantarillado, recordó a los alcaldes que 35 municipios establecieron convenios de colaboración que están avalados en actas de cabildo, para ésta y otras acciones.

Advirtió el funcionario que sólo tienen 2 meses para echar a andar los proyectos y todavía no se cuenta con el dinero suficiente. Es importante, resaltó, que se cumplan los créditos comprometidos, de lo contrario, Zacatecas se queda sin recursos para este rubro el próximo año.

De 68 millones de pesos que deben aportar los ayuntamientos en diferentes cantidades cada uno, sólo se han recaudado 9 millones de cinco municipios, Fresnillo, Jiménez del Teul, Sombrerete, Tepetongo y Concepción del Oro.

Municipios como Apozol, Atolinga, Francisco R. Murguía, Jalpa, Morelos, Nochistlán, Pinos y Tabasco, están por construir este año sus plantas tratadoras y tienen una solicitud de empréstito con Banobras.

b) Rellenos Sanitarios

La contaminación es una asignatura pendiente de las políticas públicas del Estado y de los municipios. No se le ha dado la importancia debida al problema ecológico que representan los tiraderos a cielo abierto, mucho menos al problema de contaminación de aguas, de suelo y naturalmente al problema de salud pública que todo ello representa.

En las comunidades, cientos y quizá miles de animales mueren por consumir basura, plásticos y desechos tóxicos; nosotros mismos consumimos la basura que tiramos, cuando no la tratamos adecuadamente ni permitimos que la naturaleza tenga la oportunidad de regenerarse, sin que las instancias gubernamentales competentes adviertan la necesidad de evitar este deterioro.

En la Región del Sureste Zacatecano, los Municipios de Loreto, Pinos, Noria de Ángeles y Villa Hidalgo, construimos un proyecto cuya viabilidad fue garantizada por las autoridades ambientales estatales y federales que tan solo requería una inversión inicial de 5 millones de pesos.

Se localizó una superficie de seis hectáreas en un punto de confluencia común, en la Comunidad de Pedregoso, para llevar a cabo el proyecto de tratamiento de residuos, con una vida útil hasta para mas de doce años, beneficiando a una población aproximada de mas de 30 mil habitantes, y con una capacidad de acopio de 150 toneladas al año.

Sin embargo la falta de liquidez de las administraciones municipales frustró el proyecto y hoy, son las mismas administraciones las que enfrentan el grave problema de imposición de sanciones que además de tener que cubrirlas, no les libera de la obligación de invertir para este propósito.

c) Caminos Rurales

Muchos caminos a lo largo y ancho del territorio estatal se encuentran en condiciones lamentables; hablamos mucho de carreteras y de autopistas, que son, lamentablemente, las que más se utilizan para emigrar.

Pero se habla poco de los caminos rurales, que son las venas por donde circulan las ilusiones, las esperanzas, los anhelos de los Zacatecanos, por donde circulan las mercancías, los productos y las cosechas.

Es tiempo de que el desarrollo regional deje de ser una ficción para convertirse en una realidad.

Proyectos hay muchos y todos tienen igual importancia y prioridad. Uno de ellos es el tramo de 6 kilómetros en su primera parte, que se ubica entre los puntos de Ojo de Agua de la Palma y el Sitio de Pinos.

Se requiere tan solo de siete millones de pesos y en donde estoy seguro el municipio haría un esfuerzo, como los realizados en años anteriores, para hacer su aportación. Una región eminentemente productiva de nopal y tuna, carece de apoyos en este sentido para “acercar a los productores” a la integradora, porque los grandes camiones no pueden transitar por esos caminos, lo que representa un costo adicional o una pérdida productiva cuantiosa cuando no se tienen recursos para hacer esos recorridos.

El Decreto de Presupuesto de Egresos del Estado de Zacatecas otorga la facultad para determinar el destino de los recursos adicionales que reciba el Estado, no es una cuestión de “arrebatar” al Poder Ejecutivo esa decisión, sino que son las necesidades sociales las que estando representadas en esta Cámara, puedan darle destino específico a estos recursos y que, de ser insuficientes, se tome la decisión de “etiquetar” los necesarios del Presupuesto de Egresos del Estado para el Ejercicio Presupuestal de 2008, para que no queden en el camino, las grandes decisiones de Zacatecas.

Es necesario aprovechar la tendencia nacional y para ello el proceso de modificación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, permitirá diseñar presupuestos multianuales que garanticen la continuidad, conclusión y puesta en operación de obras como las que se propone impulsar.

Por lo anteriormente expuesto y con fundamento además en los artículos 105 y relativos del Reglamento General del Poder Legislativo del Estado, es de Acordarse y se Acuerda:

Primero.- La LIX Legislatura del Estado Libre y Soberano de Zacatecas solicita a la Titular del Poder Ejecutivo que a través de las Secretaría de Finanzas y de Planeación y Desarrollo Regional, destinen los recursos adicionales que le corresponden al Estado de Zacatecas, por los excedentes petroleros, se destinen a obras de infraestuctura urbana y carretera en los Municipios del Estado.

Segundo.- Comuníquese el contenido del presente Punto de Acuerdo a la Ciudadana Gobernadora Constitucional del Estado de Zacatecas, a los Secretarios de Finanzas, de Planeación y Desarrollo Regional, y a los 58 Presidentes de los Ayuntamientos Municipales de la Entidad.

Tercero.- Se instruye a la Comisión Legislativa de Vigilancia de esta Cámara de Diputados, a fin de que en ejercicio de sus facultades y en coordinación con la Auditoria Superior del Estado, vigile el cumplimiento y eficacia del presente Punto de Acuerdo.

Dado en la Sala de Sesiones de la Quincuagésima Novena Legislatura del Estado, a los treinta y un días del mes de octubre del año dos mil siete.

 

    PRESIDENTE

DIP. ELÍAS BARAJAS ROMO

 

SECRETARIA

SECRETARIA

DIP. EMMA LISSET LÓPEZ MURILLO

DIP. LAURA ELENA TREJO DELGADO